El Real Book Argentina es una colección de partituras de jazz argentino muy bien transcriptas para tocar y estudiar por cualquier músico, un acercamiento a los compositores de jazz en Argentina. Considerada un bien común y al que todos debemos tener acceso, los creadores del Real Book Argentino ponen a disposición del público la descarga gratis de partituras y algunas obras, en el volumen 1 que se encuentra para descargar aquí.
Real Book Argentina Volumen 1
Los partituras y músicos que componen este volumen son los siguientes:
- Va Román – Richard Nant trompeta, Ramiro Flores saxo tenor, Juan Canosa trombón, Alan Plachta guitarra, Matías Mendez bajo, Daniel Pipi Piazzolla batería
- Aquel Ojo – Juan Pablo Arredondo guitarra, Jerónimo Carmona contrabajo, Carto Brandán batería
- Beijing – Diego Mark piano, Ariel Naón contrabajo, Lulo Isod batería
- Leguizamonk – Fernando Lerman flauta, Claudio Ceccoli guitarra
- Andrea en la boca – Ramiro Flores saxo soprano, Richard Nant flugel, Hernán Jacinto piano, Sergio Verdinelli batería
- Vals – Mono Fontana sintetizador
- Memorial – Oscar Giunta batería, Alan Plachta guitarra, Carlos Alvarez bajo
- Follaje (el color del) – Sergio Verdinelli batería, Ernesto Jodos rhodes, Patricio Carpossi guitarra
- Desaparecía – Fer Isella voz, sintetizador y kaosspad, Ramiro Flores bajo, Lucio Balduini guitarra y tape, Richard Nant percusión, Lulo Isod batería
- La Fallada – Enrique Norris tambor, corneta y piano.
El Real Book Argentina Volumen 1 fue grabado en estudios Mandarina, los primeros días de diciembre de 2008. Mezclado y masterizado en estudios Quark durante junio y julio de 2009.
Acerca del Real Book Argentina
La historia del jazz es muy rica y variada, con grandes compositores e intérpretes que marcaron los inicios del jazz, dando lugar a miles de músicos que enriquecieron con su toque personal y cultural esta música que tanto queremos. Gracias a la iniciativa de un grupo de personas amantes del género, se llevó a cabo este proyecto que aún hoy sigue creciendo. Según las palabras de sus propios autores:
” Pensado también como material de estudio, su contenido permite conocer a través del análisis los patrones de cohesión desde donde la música toma forma, se autodefine y nos ampara. Es importante destacar que todos los temas incluidos fueron aportados voluntariamente por los compositores convocados (o sus representantes directos) y que fueron ellos mismos quienes eligieron obras significativas de su trabajo.”