Uno de los subgéneros del jazz que más crecimiento tuvo es el llamado Latin Jazz, donde las raíces de la música del caribe se fusionaron con los sonidos del jazz en una época y una ciudad que no podía ser de otra manera. Más allá de la historia del Jazz Latino, aquí presentamos los mejores exponentes de esta música que combina ritmo y pasión.
5 mejores músicos de Latin Jazz de todos los tiempos
En este listado se nombran a los cinco músicos que marcaron la historia del género, por supuesto, existen muchos más que descubriremos a lo largo de la vida de Doctajazz. Por ahora, comenzamos a recorrer el camino con estos grandes exponentes. ¡A disfrutar!
Machito
Frank “Machito” Grillo (1908-1984) fue un cantante y marquista de Cuba que se mudó a Nueva York en 1937. Pronto comenzó a dirigir su propia banda, los Afro-Cubanos, que interpretaban canciones cubanas arregladas por compositores de jazz americanos. Los afrocubanos se convirtieron en uno de los grupos de jazz latino más importantes de la historia y contaban con algunos de los mejores artistas de jazz de todos los tiempos, como Dexter Gordon y Cannonball Adderley.
Tito Puente
Nacido en la ciudad de Nueva York, cuna del Latin Jazz. Hijo de padres emigrados de Puerto Rico. Inspirado por el baterista de jazz Gene Krupa, comenzó a estudiar percusión y pronto se convirtió en el timbalero más famoso de la escena. El talento y carisma de Puente como intérprete permitió que su orquesta se convirtiera en el grupo de jazz latino más importante. Ganador de cinco premios Grammy, apareció en muchas películas y como estrella invitada en la televisión. La canción más famosa de Tito Puente es “Oye Como Va”.
Mongo Santamaria
En los comienzos, la gran expresión de la música latina en el jazz provenía de las posibilidades de la percusión. En este ámbito, el músico Mongo Santamaría era uno de los percusionistas más buscados. Apareció en el popular single de Herbie Hancock “Watermelon Man”.
Paquito D’Rivera
En 1973, fue uno de los integrantes del mítico grupo de latin jazz Irakere. Juntos fusionaron el jazz, el rock, la música clásica y la música tradicional cubana, se convirtió en el primer grupo cubano post-castrista en firmar con un sello discográfico estadounidense. Junto con la banda, D’Rivera hizo una gira mundial e Irakere se convirtió en un grupo de jazz de primera categoría. En 1979, el grupo se unió a los intérpretes estadounidenses de jazz y rock para un festival de música, Havana Jam, que fue grabado y lanzado al año siguiente. En 1981, D’Rivera se estableció en Estados Unidos. Donde comenzó a tocar con grandes del jazz como Dizzy Gillespie y Mario Bauza.
Chucho Valdés
De nombre completo Jesús Valdés Rodríguez, el pianista, compositor y arreglista cubano tiene una destacada carrera de más de 50 años. Fue parte de Irakere, una de las bandas de jazz latino más conocidas de Cuba. Tanto su padre, Bebo Valdés, como su hijo, Chuchito, son pianistas también. Como solista, ha ganado cuatro premios Grammy y tres premios Grammy Latinos.
Gran respeto de chucho a Paquito de rivera par de mounstros